Go to Top

Del modelo off line al modelo on line.

Web to Print en español

No cabe duda que estamos inmersos en un cambio real de modelo de negocio, del modelo Off line al modelo On line, pocos negocios están “a salvo” de este cambio, y desde luego prácticamente ninguna empresa gráfica.

Así que los responsables de estas empresas y todos los que conformamos el llamado sector gráfico estamos como mínimo confusos ante la incertidumbre.

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de todo esto, ahora es el momento de plantear alternativas, opciones, estrategias, ideas, todo lo que suponga iniciativas para producir el cambio de modelo.

Desde Palmart hemos propuesto cinco áreas de acción estratégica que nos parecen claves:

  • Poner al cliente en el centro de la propuesta de valor.
  • Buscar la especialización e innovación.
  • Incorporar tecnología.
  • Alianzas colaborativas.
  • Internet y redes sociales.

Tener un plan mínimo de acción para cada una de ellas es más que conveniente.

Las primeras decisiones.

La transición de un modelo a otro no es algo automático, ni previsible al 100 %, deberemos pivotar en muchas ocasiones en función de los resultados y del aprendizaje obtenido, no sabemos si tardaremos unos meses o tres años en completar el cambio o alcanzar los objetivos propuestos. Por lo tanto las primeras decisiones son cruciales:

  • Tener la determinación de iniciar ese camino.
  • Crear un equipo de confianza e implicado en la estrategia de cambio.
  • Asignar un presupuesto económico suficiente.
  • Contar con un colaborador externo para el asesoramiento y acompañamiento durante el proceso.

 Determinación.

¿Mi negocio actual puede crecer sin el modelo “On line”? ¿Puedo ignorar esa tendencia generalizada? ¿A medio plazo da valor tener parte del negocio en “On line”?

Equipo.

¿Mis colaboradores de confianza comparten esta estrategia? ¿Pueden dedicar tiempo a implementar el cambio o el día a día les absorbe por completo?

Presupuesto.

Sin recursos económicos suficientes será muy complicado abordar una estrategia de cambio que consiga éxito en plazos razonables. Por lo tanto hay que responder: ¿De qué presupuesto disponemos? ¿Es suficiente para iniciar el proceso?

Acompañamiento.

Una visión externa de confianza aporta objetividad, además es necesario fijar una posición de partida y determinar unos objetivos cuantificables, y no siempre nuestro equipo tiene el conocimiento requerido. ¿Estamos abiertos a buscar un colaborador con el que debatir y tomar decisiones? ¿Qué perfil creemos que nos interesa?

Deja un comentario