Go to Top

Especialización: ventaja competitiva

Web to Print en Español

Especialización: ventaja competitiva para una empresa de la industria gráfica. La industria gráfica abarca un gran un número de productos y de empresas diferentes entre las que existe una competencia feroz.

En estos últimos años con el auge del comercio electrónico y con él la aparición de empresas multinacionales tales como Vistaprint, entre otras, han producido un incremento de la competencia en el sector que ha hecho casi insostenible la situación de muchas empresas.

Algunas de estas empresas han seguido la tendencia del mercado y se han subido al carro del comercio electrónico. Sin duda, Internet es una oportunidad para todas la empresas que configuran la industria gráfica pero al igual que en el mundo off line en el comercio electrónico existe un nivel elevado de competencia.

¿Cómo sobrevivir en un mercado tan competitivo?

La especialización es un factor clave para sobrevivir en un entorno tan competitivo como el actual en la industria gráfica.

¿Qué significa la especialización?

Especialización es el proceso por el que un individuo, un colectivo o una institución se centra en una actividad concreta o en un ámbito restringido en vez de abarcar la totalidad de las actividades posibles.

Para una empresa gráfica especializarse es convertirse en el experto en la fabricación de un producto, especializarse en la calidad de sus productos o centrarse en un mercado determinado. Esto va a generar una ventaja competitiva frente a otros competidores.

En la actualidad existen numerosas empresas del gráfico que se han consolidado por producir un único producto de una forma eficiente, convirtiéndose así, en el referente del mercado.

Por ejemplo, podemos hablar de la marca MOO especializada en tarjetas de visitas, o Imprimir Mi Revista, como su nombre indica son especialistas en la impresión de revistas.

¿Por qué deberías especializarte?

La especialización te permite obtener un gran conocimiento y convertirte en el referente en la producción de un producto, hacerte un hueco en un nicho de mercado determinado y reducir los costes de producción.

En un mercado tan competitivo y feroz una PYME ha de buscar su estrategia y su ventaja competitiva. Ya bien sea por calidad, localización, trato al cliente o especialización por producto porque no todos los compradores buscan el precio más barato. Existen nichos de clientes, a los que les gusta recibir un buen trato, que buscan un trabajo bien hecho, con calidad a un trabajo barato.

Por lo tanto, es ahí donde un Web to Print debe atacar. ¿En qué eres experto? ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Cuál es tu ventaja competitiva?

, , , ,

Deja un comentario